domingo, 9 de noviembre de 2008

POSTEO MÓDULO ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES

¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
Sin una población con unos mínimos de formación cultural y tecnológica no habrá compradores ni trabajadores que puedan sostener la sociedad de la información. En consecuencia, el capitalismo del tiempo digital necesita sujetos alfabetizados en las nuevas formas culturales”.
Manuel Area Moreira
Manuel Area Moreira es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y también Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (1987). Ha publicado más de un centenar de libros y artículos, donde se dedica a analizar desde distintas esferas, el presente en que vivimos y el futuro incierto y confuso.
En este artículo el autor, se dedica a analizar el estado de la educación superior hoy y las posibilidades que brinda Internet para el cambio. Luego de la lectura me han surgido una serie de interrogantes, a los que encontré respuesta en las palabras del autor y quisiera compartirlos con ustedes.

¿Qué características presenta el modelo de enseñanza superior actual?

La educación superior, se ha apoyado en un modelo de enseñanza basado en las clases magistrales del docente, en la toma de apuntes por parte del alumnado y en la lectura y memorización de una serie de textos bibliográficos por parte de éstos antes de presentarse a un examen. El docente transmite al alumnado y éste debe asumir sin cuestionar en demasía.

¿Qué piensan los alumnos respecto de su propia experiencia en el aula?

Desde hace varios años esta concepción y práctica de la docencia universitaria es cuestionada, no sólo por el alumnado, sino también desde la propia comunidad docente.

¿Cuál es la situación actual con respecto a la incorporación de recursos tecnológicos en las prácticas docentes?

Hasta la fecha, la incorporación de nuevos recursos tecnológicos a las prácticas docentes universitarias no representa una innovación pedagógica radical ni de las metas de enseñanza, ni del papel y funciones docentes, ni de la actividad de aprendizaje del alumnado, ni de los métodos de evaluación.

¿Qué propone Ud. cuando habla de incorporación de redes telemáticas?

Las redes telemáticas pueden convertirse, a medio plazo, en el catalizador del cambio pedagógico en las instituciones de educación superior. Este cambio no puede consistir únicamente en la mera incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza universitaria (fotocopiado de apuntes, memorización del contenido y reproducción en un examen, horarios rígidos, etc.).

¿Será necesario modificar el modelo de enseñanza universitario?

El reto de futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo, esto significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutorización. Apuntamos a un modelo de enseñanza más flexible.

¿Cuál es la situación que se observa con respecto a la incorporación de Internet en la docencia universitaria española?

La oferta de formación de las universidades españolas a través de Internet es todavía muy escasa. Una cosa es la utilización de Internet para dar información y/o facilitar las gestiones administrativas y otra bien distinta, es utilizar el ciberespacio como un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas por parte de los docentes universitarios. En distintas universidades empiezan a publicarse tutoriales o materiales didácticos para el WWW elaborados por profesores. Pero en la mayor parte de los casos esta práctica se realiza individual y solitariamente, gracias al esfuerzo e interés personal del profesor, sin la cobertura y apoyo institucional de su universidad.

¿Qué puede aportar Internet al cambio pedagógico en la educación superior?

Los cambios pedagógicos más sustantivos que provocan la utilización de las redes de ordenadores en el ámbito de la educación superior:
Permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas.
Rompen con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.
Con Internet, el proceso implica la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.
La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado.
El horario escolar y el espacio de las clases deben ser más flexibles y adaptables.
Transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado.

¿Cuáles son las reflexiones?

El uso de Internet con fines docentes no es un proceso fácil de poner en práctica y no siempre se logra realizar satisfactoriamente. Las formas de uso e integración de Internet pueden oscilar entre la elaboración de pequeñas experiencias docentes hasta la creación y puesta en funcionamiento de un sistema de formación a distancia on line desarrollado institucionalmente por una universidad. Estamos hablando de niveles que van desde uno básico donde simplemente se hace accesible al alumnado el programa de la asignatura, pasando por un segundo nivel que consiste en elaborar un tutorial web o material didáctico electrónico dirigido al alumnado para estudien la asignatura de modo autónomo, se requiere la utilización de los distintos elementos multimedia e hipertextuales propios de los websites. El tercer nivel es una evolución del anterior, requiere invertir tiempo en la elaboración de material didáctico para el WWW, incorporando distintos recursos telemáticos que permitan la comunicación entre docente y alumnado, el objetivo es combinar la actividad docente presencial en las aulas, con el desarrollo de un aprendizaje autónomo y a distancia por parte del alumnado. El último nivel, denominado educación virtual, consiste en el diseño y desarrollo de un curso o programa educativo totalmente implementado a través de redes telemáticas.
Internet puede ser utilizado simplemente como un espacio de difusión de los documentos tradicionales de un profesor o bien como un escenario educativo radicalmente nuevo caracterizado por la representación virtual del proceso de enseñanza.
“El reto es cambiar la pedagogía, no sólo la tecnología”

1 comentario:

Lisandro Laura dijo...

Siempre es un reto pensar los cambios pedagógicos y educativos. Qué caminos seguir, cuáles son las necesidades a las que debemos satisfacer desde la institución educativa y otras tantas son las preguntas que nos atraviesan. Estamos, por suerte, embarcándonos en nuevos cambios a nivel educativo... Tal vez podamos aprovechar esta nueva oportunidad...