CD 4 - Internet como espacio educativo – Gestión de la Información
“Los nuevos entornos comunicacionales también entran en el salón
de clase y dan cuenta de las orientaciones o las restricciones de uso de cada docente”.
Edith Litwin
de clase y dan cuenta de las orientaciones o las restricciones de uso de cada docente”.
Edith Litwin
El CD aborda la temática de “Internet como espacio educativo – Gestión de la Información”, y en su presentación plantea los siguientes interrogantes:
¿Es posible transformar las nuevas tecnologías en herramientas educativas? ¿Cómo enseñar a gestionar (buscar, seleccionar, procesar) la información de la Web?
Este CD presenta una organización muy interesante que permite a los docentes que decidan utilizarlo, realizar un trabajo que abarcará desde el análisis del marco teórico hasta la realización de propuestas áulicas específicas.
Concretamente, el CD presenta:
¿Es posible transformar las nuevas tecnologías en herramientas educativas? ¿Cómo enseñar a gestionar (buscar, seleccionar, procesar) la información de la Web?
Este CD presenta una organización muy interesante que permite a los docentes que decidan utilizarlo, realizar un trabajo que abarcará desde el análisis del marco teórico hasta la realización de propuestas áulicas específicas.
Concretamente, el CD presenta:
Marco teórico: donde el docente hallará APUNTES que explican cuestiones básicas de didáctica y tecnología. LECTURAS que apuntan a la reflexión y profundización de contenidos. SUGERENCIAS DE TRABAJO que indican líneas posibles de lectura para complementar la capacitación.
Actividades con Internet: Las actividades propuestas se encuentran divididas en dos grupos WEBQUEST y PROYECTOS. Se debe destacar que los recursos didácticos que se proponen para trabajar con los alumnos en el aula, abarcan diferentes contenidos y se dividen por ciclos de enseñanza. Dentro de las actividades los docentes cuentan con la posibilidad de acceder a un banco de recursos que son de lo más variados. Estos recursos incluyen PROGRAMAS, DIRECTORIOS Y BANCOS DE IMÁGENES incluidos para facilitar el desarrollo de contenidos curriculares en las distintas etapas y niveles educativos.
Núcleos de aprendizajes prioritarios: donde se procura dar a conocer las intenciones que emanan del Ministerio y el Consejo Federal de Cultura y Educación con respecto a los saberes que deben formar parte de la educación de todos los niños y niñas, con el objetivo de generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integración social plena y al sostén de valores que favorecen el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto por las diferencias.
Las experiencias de trabajo propuestas en este CD se presentan de diferentes maneras, con el fin de lograr que los alumnos accedan al conocimiento, sin embargo, es necesario tener en cuenta determinados aspectos, que bien expresa Gutierrez en su artículo:“La importancia que la relación de comunicación que se produce entre los agentes educativos tiene en las situaciones de enseñanza-aprendizaje es incuestionable”.“El aprendizaje es inseparable del contexto en el que se desarrolla, por lo que tanto la planificación didáctica como la evaluación de la utilización de las aplicaciones multimedia interactivas supone algo más que el estudio de sus características”. A partir de lo expuesto, podemos decir que los materiales educativos son elementos de calidad, que portan mensajes educativos. El docente puede usar estos materiales en el aprendizaje de sus alumnos a fin de enriquecer las experiencias, permitir la adquisición y fijación del aprendizaje, estimular el desarrollo de actividades; de esta manera la utilización de estos materiales permitirá a los alumnos enriquecer sus experiencias, favorecer la comprensión, y desarrollar un espíritu creativo. Entonces podemos decir que la puesta en marcha de las diferentes propuestas de aprendizaje es importante en la medida que dicho material facilite la llegada y motivación de los alumnos ante un contenido nuevo o renovado o les facilite a ellos la adquisición de contenidos.
En todo momento se puede observar que el CD fue elaborado especialmente para su uso en situaciones de aprendizaje en la escuela, contiene una serie de conocimientos que son propios de nuestra sociedad y que fueron adaptados para aplicarlos en el aula.
Al analizar el programa puedo suponer que sus desarrolladores lo planificaron pensando en que puede resultar útil para los docentes el hecho de utilizarlo como complemento de las actividades de aula, por este motivo el material contiene información y actividades variadas y con contenidos significativos. Pero no podemos olvidar que “Ante la imposibilidad de que el diseñador sepa los conocimientos previos y el estilo de aprendizaje de cada alumno en concreto, y mucho menos las disposiciones subjetivas para el aprendizaje, la intervención del profesor resulta sumamente necesaria. Para que se produzca el aprendizaje significativo no es suficiente con la calidad didáctica de los materiales, sino que el aprendizaje depende igualmente de las disposiciones subjetivas para el aprendizaje de cada alumno en cada situación. Es el profesor de nuevo quien mejor conoce hasta qué punto el material multimedia es potencialmente educativo, y cuáles son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje”.(Gutierrez)
A partir de lo expresado, podemos decir que el uso de este material en las propuestas educativas es interesante, siempre y cuando el docente actúe previamente seleccionando, reuniendo y analizando su uso en diferentes actividades, respetando lo expresado por Pappert, en cuanto “No se pretende forzar al niño, pero sí darle oportunidad a que se desarrolle ofreciéndole una gran gama de experiencias”. Por lo tanto es importante tener en cuenta en el momento de seleccionar un material el alumno al que esta destinado, el tipo de alfabetización que presupone y las construcciones cognitivas a las que apunta, ya que de esto depende que realmente tenga sentido su utilización.
En el momento de presentar la propuesta, en el mensaje de Alfredo Piscitelli en educ.ar se consideran las dificultades planteadas anteriormente y se expresa lo siguiente:
“el trabajo con la Web tiende a ser una necesidad para una educación que aspire a estar acorde con los tiempos y a formar ciudadanos capaces de actuar y transformar la sociedad en la que les toque vivir.Los docentes necesitan recibir la capacitación adecuada para incorporar los contenidos de internet a su tarea de manera productiva y significativa, y también para evaluarlos con conciencia crítica, procurando que esta nueva tecnología esté al servicio de sus proyectos educativos”.
Sin duda, la inclusión de este material didáctico en el aula esta justificada por su valor para la enseñanza y también porque los contenidos que presenta “Internet como espacio educativo” constituyen herramientas que permitirán a los docentes organizar sus tareas de mayor a menor nivel de generalidad, partiendo desde un panorama de internet desde el punto de vista técnico y sociológico, hasta el uso de internet en una clase. Por otra parte, este tipo de recurso favorece la motivación ya que este Cd presenta diversas propuestas, que favorecen el desarrollo de determinados temas. Además esta diversidad de materiales permite incluir múltiples soportes en el espacio del aula, (canciones, texto escrito, video) los temas son enunciados y transmitidos de diversas formas, incluyéndose como parte del contenido. En cuanto a las dimensiones a evaluar para determinar la calidad de la programación, seguiremos los lineamientos descritos por Van Leeuwen:
· Dimensión estética:“Una las principales funciones que se asigna a los nuevos medios y programas es la motivación. Para que una aplicación cumpla esta función, tiene que gustar al usuario, tiene que tener una presentación agradable a los sentidos (vista y oído)” (Alfonso Gutierrez Martín). Al observar el CD podemos decir que el diseño de pantalla es sobrio, se observa una fina armonización en la selección de colores, la tipografía y la puesta en página. En cuanto a la organización de la información para su transmisión, se observa la fácil navegación (pasar de cualquier pantalla a otra, saber en qué parte del programa se está), la capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario es adecuada. Además prevalecen los criterios educativos ya que se detallan las actividades con claridad, existe una secuenciación adecuada y no se observan distractores.· Dimensión interactiva:“Se trata de valorar la relación que las aplicaciones multimedia educativas establecen con el usuario o usuarios”. (Alfonso Gutierrez Martín). En cuanto a la facilidad de navegación, se puede observar que es fácil el acceso a cualquiera de las pantallas, de igual manera que es posible pasar de una a otra y saber en cada momento en qué parte del programa se está, cómo hemos llegado y cómo acceder a otras secciones, apartados o actividades de la aplicación.
· Dimensión didáctica:“El aprendizaje con multimedia tiene sus propias características que le hacen distinto del aprendizaje con un texto escrito o un programa de vídeo, por ejemplo. Se necesitan en principio distintas destrezas y conocimientos previos, y son igualmente distintas las destrezas y procedimientos que se desarrollan con uno y otro medio (impreso, televisión, multimedia), independientemente del contenido de los programas o documentos utilizados”. (Alfonso Gutierrez Martín). Esta dimensión está adecuadamente desarrollada pues se incluyen las secciones del CD, los destinatarios, los objetivos. Asimismo, presenta indicaciones sobre cómo navegar el CD, cómo recorrer las secciones, cómo recorrer los recursos para el aula y los documentos que se presentan. Es un entorno sencillo, pero que no resulta aburrido.
· Dimensión ideológica:“Nadie duda de que existen en la enseñanza formas diferentes de presentar los mismos hechos, y que, detrás de cada selección y de cada enfoque hay una determinada concepción del aprendizaje y una ideología”. (Alfonso Gutierrez Martín). En el Cd se observa que se trabajan contenidos que buscan que el alumno se comprometa con valores importantes como la cooperación, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la diversidad.
Esta propuesta ofrece a los estudiantes otra mirada, dando la oportunidad a que surjan nuevos análisis y desarrollos favoreciendo el inicio de un recorrido diferente del currículo. Otro aspecto importante que se ve favorecido por la propuesta de este CD es el desarrollo de la cognición en su sentido más amplio y aplicado a todos los niveles de la enseñanza. Siempre ha sido una preocupación, en todos los niveles de la enseñanza y en todas las disciplinas, que los aprendizajes no se reduzcan solamente a adquirir información nueva, almacenarla y recuperarla en un determinado momento. El interés primordial está en lograr comprensión y desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensar y conocer cada vez mejor. Por lo analizado hasta aquí son varias las razones por las cuales aconsejo a los docentes incorporar este CD en su trabajo en el aula:
- Interés y atención: estas formas de acceder a una información hace que el aprendizaje no se haga rutinario, y que el alumno trabaje con propuestas diferentes- Diversidad de voces: trabajar de esta manera permitirá que los alumnos obtengan una mirada más amplia sobre los contenidos trabajados.
- La cultura: integrar distintos recursos es pensar a los materiales disponibles en la sociedad como “herramientas culturales”. Ampliamente logrado en la propuesta.
Debemos considerar que al incorporar materiales de circulación social les damos el lugar de “herramientas culturales”, incluyendo en el aula las herramientas de las que el alumno se apropia en su mundo. Mayer (2003) expresa que la combinación de palabras e imágenes fijas y/o en movimiento permite una mejor comprensión de la temática, al igual que las animaciones que facilitan el aprendizaje. Los materiales deben incorporar las formas textuales que existen en la actualidad. ¿Cuáles son estas características?:
· La multimodalidad (diversos modos semióticos que puede integrar un documento multimedia).
La hipertextualidad (organización no secuencial de la información). El lector tiene mayor libertad y la demanda cognitiva para contextualizar la información también es mayor. La interactividad (capacidad del programa de dar respuesta, de dialogar con el usuario).
En este CD de la Colección educ.ar se tienen en cuenta las características enunciadas anteriormente, se ofrecen Proyectos Didácticos áulicos con la Web que están orientados hacia un modelo pedagógico centrado en el proceso, modelo en el que:· el lugar del educando es crítico, desarrolla su propia capacidad de gestionar la información; de deducir, seleccionar, relacionar, elaborar y trasmitir. Constituye un marco educativo abierto a la participación para alcanzar la comunicación eficaz y eficiente.· El docente será quien trata que todo surja del descubrimiento del grupo. Aplica actividades que favorezcan la solidaridad y el aprendizaje colaborativo.· La relación entre ambos es democratizadora. Alto grado de participación e intercambio. El educador es un mediador y el alumno aprende a aprender.· La función de la educación es la de generar dialogo y liberación· El lugar de la creatividad es muy importante. Se apunta a buscar y valorizar diferentes caminos para la resolución de problemas. Se incita a los alumnos a expresarse y producir sus creaciones libremente.· El error no es sancionado. Se trabaja y se construye a partir de él, ya que es un modo de comprender la realidad.· La función política es la de formar para la participación social. Enfatiza los valores comunitarios, la solidaridad, la cooperación· Se llega al conocimiento involucrándose, investigando, preguntando, problematizando.
A partir de lo explicado, es posible afirmar que si bien dentro del CD no se explotan todas las potencialidades de la Red y del soporte multimedia, y si bien la interactividad que ofrece es baja, se destaca por presentar a docentes que recién están comenzando en la integración de Internet en sus prácticas lecturas de calidad, propuestas de actividades sencillas, materiales de fácil acceso para comenzar la tarea. La utilización de los distintos recursos en la enseñanza posibilita la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y favorece el desarrollo intelectual de los alumnos, también podemos relacionar el trabajo con la idea de “acción mediada”, las herramientas culturales son las medidoras de la acción, presentando un sistema caracterizado por la tensión dinámica entre varios elementos. (Wersch, 1998).
Sin embargo, es necesario recalcar que es fundamental en el momento de evaluar un material y su multimedia o hipermedia asegurarse que estos elementos sean enriquecedores y no distractores del contenido a presentar. Ya que la sola presencia y atractivo no garantiza la idoneidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es sabido que las nuevas tecnologías multimedia pueden favorecer enormemente la comunicación interpersonal educativa y el aprendizaje colaborativo. En suma, lo que es importante es que los alumnos desarrollen capacidad de aprender y adaptarse en la sociedad actual, sociedad de la información y el conocimiento, donde la escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela: lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información, proporcionándoles capacidades y estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de esa información. Asimismo, existen cambios culturales más profundos, vivimos en una sociedad de continuo cambio, donde buena parte de los conocimientos son relativos, lo que se aprende hoy, caduca mañana. Se trata, entonces, que los alumnos aprendan que la educación se prolonga más allá del sistema educativo obligatorio, se hace necesario el aprendizaje permanente y crear una “cultura digital” en la escuela.A lo largo de este trabajo se ha analizado el potencial que implica el uso del Cd que incorpora Internet como material didáctico en la enseñanza, es sabido que la incorporación de Internet contribuye a desarrollar aptitudes para un adecuado manejo de la información y posibilita el tratamiento de grandes volúmenes en forma eficiente, es una ayuda invalorable al proceso educativo. Pero es necesario que las propuestas sean pensadas por los protagonistas en el marco de los objetivos que se persiguen en cada una de las acciones que tienen lugar en las aulas. En un intento por caracterizar cualitativamente a la información se puede afirmar que la misma interactúa con quien la manipula, moldea a quien la trabaja, es ilimitada e inagotable y crece y se regenera a medida que se consume. La inclusión de Internet se justifica no sólo por su valor para la enseñanza sino también porque los contenidos que presenta constituyen herramientas culturales a partir de las cuales los destinatarios construyen su conocimiento. Pero nuevamente, cabe señalar que el valor no está dado por lo sofisticado de las propuestas, sino por el sentido de cada una de las decisiones que se toman en torno a los temas seleccionados para la enseñanza y las acciones que se realicen para promover el aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
ALFONSO GUTIERREZ, MARTÍN. Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.
1 comentario:
Este artículo marca un posicionamiento en referencia a la inclusión de las TICs en la educación formal. Se utiliza como ejemplo el CD 4 de la colección Educ.ar, analizándolo según las categorías de VAN LEEUWEN (1998), explicando las categorías utilizadas, así como el posicionamiento pedagógico.
Me gustaría saber cuáles serían las primeras impresiones del usuario con este material, así como también a quién pareciera estar dirigido (estudiantes/docentes).
Se podría profundizar un poco la idea de utilizar la presentación en CD para estudiar internet (Pareciera una contrasentido ¿o no?).
¿Posee enlaces externos esta obra o sólo se queda con el contenido propio del CD?
Me quedo con "...la escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante, (...)lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información ..."
Creo que esto resume las ideas de la autora en referencia al contexto siempre cambiante de lo social en esta, la sociedad del conocimiento/información.
Saludos
Lisandro
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