domingo, 2 de noviembre de 2008

Posteo Transformaciones y Desafíos en la Educación

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, están teniendo un gran efecto en los distintos sectores donde actuamos.
En el trabajo:
• Las empresas agropecuarias, que hasta no hace mucho tiempo privilegiaban el trabajo manual, hoy incorporan nuevas formas de trabajo: sistemas computarizados que permiten medir la humedad del suelo, las propiedades.
• En lo relacionado con la fabricación de productos, existen maquinarias modernas que permiten que dentro de la misma producción agropecuaria las personas realicen envasados.
• Se produce una acumulación de tecnología productiva, con el fin de conocer las necesidades de los clientes, que hace la competencia, a quien comprar y vender en mejores condiciones, que cambios legislativos pueden afectar a la empresa.
• Las empresas han incorporado el cajero automático como un medio de pago.
En educación:
• Uso de la computadora como recurso didáctico, permitiendo la utilización de programas diversos.
• Para mejorar la gestión institucional se comenzaron a utilizar cámaras digitales y filmadoras para registrar distintos eventos.
• Se incorporó la navegación en redes, la investigación en bibliotecas virtuales.
• Uso del DVD.
• El correo electrónico se utiliza para permitir que los usuarios reciban y envíen mensajes referentes a diferentes temas.
• El uso de blog permite recopilar cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
Como estudiante:
• El uso del servicio interactivo de la TV, que permite participar de diferentes conferencias organizadas para tal fin.
• Participación de sitios de internet que transmiten programas de TV online.
• Búsqueda de información actualizada a través de la web.
• Utilización de la computadora como herramienta para resolver todo tipo de actividades.
• El chat
En la comunicación :
• Lectura de periódicos y revistas a través de la red.
• Incorporación de banda ancha en muchos hogares que permite estar más comunicados
• Uso del correo electrónico.
• La telefonía celular esta presente en todas las actividades.
Para los momentos de ocio y tiempo libre:
• Cámaras de fotografía digital
• Cámaras de vídeo
• Teléfono móvil
• Programas para diseños de distintas exposiciones de lo recopilado
• Uso de videojuegos
• Investigación en la web sobre sitios de interés turístico.
En el cuidado de la salud:
• Programas que permiten aumentar la productividad del personal y reducir costos, a través de un acceso seguro y confiable a la información de los pacientes y de la facturación.
• Uso de soluciones inalámbricas para brindar acceso instantáneo a materiales, historia de los pacientes, herramientas de referencia para el uso de fármacos y otros datos. Se accede a las historias de los pacientes en remoto, ordenan análisis, e ingresa en línea para obtener mayor información o para consultar con un colega.
• En las cirugías, se ha incorporado la tecnología que permite que las mismas sean de mínima invasión, evitando grandes cortes, y menor tiempo de recuperación.
• El mundo de la estética también incorporó “herramientas tecnológicas” que resultaron prometedoras para el rejuvenecimiento facial, solucionado el tema del dolor, asignatura que durante mucho tiempo quedó pendiente.

El estudio anterior permite observar que estas tecnologías han incidido de manera importante en todas las actividades.
Si bien es cierto que en estos últimos años se está avanzando mucho en diversos frentes para combatir la desigualdad, permitiendo que las distintas personas puedan incorporar las tecnologías en su vida diaria, creo que socialmente esta incorporación se da de manera desigual, y esto tiene una repercusión que permanece aún sin ser estudiada en su totalidad.
Por un lado las nuevas tecnologías, están propiciando y dando impulso a una nueva forma de comunicación. Internet cada vez es más valorado como recurso para acceder a la información. Sin embargo no todo lo que las nuevas tecnologías han generado es bueno, porque si bien estamos más comunicados electrónicamente, también lo estamos menos personalmente, ya la gente no disfruta socialmente las relaciones humanas.
Las herramientas han hecho que la comunicación sea más rápida, mejor y más precisa, pero las personas han perdido el contacto con sus pares por el uso de las mismas.
Socialmente las personas han dejado de ver el trabajo en grupo como una forma de contacto para lograr un objetivo, para preocuparse cada uno por su trabajo individual, prácticamente sin contacto físico.

La incorporación del uso de las nuevas tecnologías para todos los usos requiere de un trabajo innovador y reflexivo, sino se corre el riesgo de convertirlas en meros instrumentos.
Sabemos que todo cambio tecnológico implica ventajas e inconvenientes, por lo cual es necesario pensar en todo aquello que puede verse afectado por este desarrollo acelerado, esto permite ver que si bien la incorporación de los cambios generó mejoras en el proceso productivo, esto no es beneficioso si lo analizamos desde el punto de vista de la persona que perdió su individualidad para convertirse en una máquina más.
Castells dice que “Una revolución tecnológica de proporciones históricas está transformando las dimensiones fundamentales de la vida humana: el tiempo y el espacio”, podemos decir que esta revolución provocó un cambio importantísimo, las personas hoy carecen del tiempo y del espacio para vincularse, para compartir espacios al aire libre, etc. Vimos que hasta en los momentos de ocio la persona usa las nuevas herramientas tecnológicas. Por lo cual los ámbitos de actividad social se reducen.
Entonces, si bien “la tecnología informacional abre ilimitados horizontes de creatividad y comunicación, invitándonos a la exploración de nuevos campos de la experiencia, desde nuestro propio ser interior hasta el universo exterior, retando a nuestras sociedades a involucrarse en un proceso de cambio estructural”, podemos decir que es necesario que el cambio se de de manera racional y organizada. Aquí el rol que cumple el Estado es fundamental, comprometiéndose a trabajar para construir una sociedad centrada en la persona. El artículo de Levis expone “deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”. Para ello, los gobiernos tienen que crear una política y un marco regulatorio predecible, transparente y no discriminatorio, necesario para la sociedad de la información.
El uso reflexivo de las nuevas tecnologías a largo plazo deberá contribuir a erradicar la pobreza, lograr una educación primaria universal, mejorar la salud, y no para continuar aumentando la diferencia entre quienes poseen la información y quienes no disponen de ella.
Se requiere de un cambio fundamental teniendo presente que “las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas”.

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