“La docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión”
El siguiente artículo surge a partir de un análisis y reflexión sobre los distintos aspectos abordados en el artículo “La docencia como trabajo: La construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión”, de Birgin Alejandra.
Primeramente es importante analizar la relación que existe entre escolarización y trabajo docente, considerando que ambas surgen de un proceso histórico que es posible analizar en dos sentidos:
· La escolarización surge de un proceso en el cual los sujetos reciben determinados mecanismos de autodisciplina produciendo estructuras cognitivas, esquemas clasificatorios, etc.
· El trabajo docente está entrecruzado con otras dinámicas sociales del conocimiento, del sistema político, del mercado de trabajo, que producen regulaciones específicas.
Sostiene la autora que existe una dimensión histórica donde es posible observar los lineamientos políticos que se fueron dando para la formación de los docentes; dichos lineamientos cambiaron hasta llegar en la actualidad a una política más explícita hacia el sector docente donde se prioriza la evaluación de desempeño, premios al docente exitoso, salario atado a resultados. Si bien esta afirmación es interesante, a mi criterio no es lo que se observa hoy en día, por tal motivo he investigado la opinión de otros autores. Esto me permite decir lo siguiente:
Con respecto a LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO:
“A pesar de la importancia que tiene la evaluación del desempeño del docente, se presentan dificultades a la hora de aplicarla, debido fundamentalmente a que muchos agentes educativos obstaculizan su implantación argumentando conceptos básicamente gremiales, que se convierten en estandartes de una supuesta protección al docente y que desconocen el derecho que tiene cada maestro y cada profesor a recibir una retroalimentación con respecto a su praxis, que contribuya a su perfeccionamiento profesional.” Crespi Jaume M. http://contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-02
“No es deseable que se niegue o distorsione la verdad encerrada en la persona evaluada, ni que los evaluadores se sientan descontentos con el rol combinado de juez y verdugo, máxime si conocen bien al evaluado y mantiene una cordial relación superior subordinado, trabajan diariamente juntos y conviven en estrecha relación social”. Fernandez Rey Eduardo. http://eco.unne.edu.ar/administracion/jornadas/area3/trab05
Con respecto al SALARIO ATADO A RESULTADOS:
· “El reclamo de los maestros y profesores "es justo" ya que "está atado a una reivindicación salarial por el incumplimiento de la provincia en el pago de haberes",… "si la política compensatoria se pretende instalar sólo sobre los hombros de los docentes, sin compensarse esa tarea de más que debe realizarse, es injusto". Gianettasio, Graciela. http://www.rionegro.com.ar/arch200208/r21g10
· Hundir al docente, convirtiéndolo en mano de obra barata, es a su vez, hundir a la educación pública para volver por el lado del discurso de la "escuela contenedora" al viejo postulado conservador de la "instrucción para pobres". Dicho de otro modo, la escuela reproductora de desigualdad social. Yasky, Hugo. http://www.suteba.org.ar/archivonotas/Suplemento-1-902N0
El análisis realizado anteriormente, permite observar que el Estado en sus lineamientos, y de acuerdo a lo dicho por la autora asume una función evaluadora, desligando responsabilidades hacia la base, donde el salario este atado a los resultados obtenidos en el trabajo en el aula; sin embargo, analizando el resto de la información obtenida vemos que las políticas en marcha difieren en gran medida de las propuestas.
Igualmente, es muy interesante el planteo que realiza al decir que hoy la docencia es el puerto seguro para quienes no tienen otras posibilidades laborales. A lo largo de la historia el trabajo docente significó para las mujeres un lugar de inclusión y una propuesta de trabajo que permite cierta estabilidad. El diario La Naciòn expresa lo siguiente: “En una década en la que creció el desempleo en el país, la docencia marcó la tendencia contraria y hoy es el sector que más personal tiene contratado, después del comercio y la industria. Uno de cada 20 argentinos ocupados se dedica hoy a la enseñanza. Hay 826.536 docentes en el país, un 25,3% más que hace diez años; siete de cada diez trabajan en escuelas públicas y el 36% está empleado en la provincia de Buenos Aires”.
Por lo que es posible afirmar que frente al desempleo, una manera útil de ocupar el tiempo era estudiar. Además, “la docencia aún se seguía viendo como una tarea que comparativamente ofrecía más estabilidad, a pesar de los salarios bajos", dijo Graciela Morgade en http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/segun-datos-del-ultimo-censo
Diversos estudios muestran que hasta mediados del siglo XX elegían ser docentes individuos que provenían de sectores sociales medio o medio altos, mientras que en la actualidad, debido a la baja retribución salarial y a la des jerarquización de esta profesión, estos sectores optarían por carreras universitarias que ofrecerían más posibilidades y alternativas de desarrollo personal y profesional. Lic. Cristina Dirie http://www.amersur.org.ar/SocEdyTrab/DocHoy.htm
Al respecto la autora sostiene que quienes ingresan a la docencia son alumnos que “carecen de historia y saberes propios”. Es a través del título que los alumnos podrán ser reconocidos e incluirse. Ahora bien, estos estudiantes no han compensado en su formación las deficiencias de las que hablamos anteriormente, por lo que la inserción laboral se realiza en circuitos empobrecidos del sistema, es decir que la misma institución que permitió incluirse le marca al alumno un circuito de exclusión.
Por lo tanto, a partir de la lectura de este artículo, es necesario plantear la necesidad de repensar las reglas que regulan el juego y crear condiciones que permitan la construcción de nuevos escenarios, acordes a la realidad que vivimos. Sin desconocer que muchos de los jóvenes que hoy eligen ser docentes lo hacen porque esto representa para ellos una oportunidad de construir otro futuro. La formación docente es un ámbito que convoca inquietudes, aspiraciones y compromisos de los jóvenes en su vínculo con la sociedad y la cultura a la que pertenecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario