miércoles, 6 de agosto de 2008

Nuevo Posteo Módulo Transformaciones y desafíos de la Educación

“Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo”

A partir de un análisis del artículo “Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo”, de Juan de Pablo Pons, y su posterior relación con otros artículos que abordan la misma temática surge a manera de síntesis el siguiente trabajo.

Pons comienza su artículo diciendo que han cambiado las formas de acceso, utilización y difusión de la información y las modalidades de comunicación a escala planetaria. Esta situación es la que ha originado la existencia de una “BRECHA DIGITAL”, como extensión de la brecha económica existente desde siempre entre países desarrollados y economías emergentes. Por lo tanto, todas las decisiones que se tomen deben estar basadas en la reflexión. Al respecto Martín Becerra opina que “son los organismos no gubernamentales los que asumen la necesidad de coordinar acciones de tipo inclusivo, que permitan corregir algunas de las tendencias de la sociedad de la Información, fundamentalmente la existencia de una creciente brecha que separa en el nivel de acceso a los bienes y servicios infocomunicacionales a países, poblaciones, sectores sociales y personas”.
Pons sostiene que es necesaria la formación integral en TIC de los docentes y su contribución para hacer más próximas las tecnologías a los estudiantes, facilitando así la comprensión del fenómeno mediático en su conjunto y la necesaria adaptación de las personas a los nuevos requerimientos de la Sociedad de la Información. Begoña Gros coincide en esta afirmación cuando sostiene que los estudiantes se alfabetizan digitalmente en casa, de forma mucho mas masiva e importante que en la escuela, y dice que lo mas grave es que esta formación no es integrada ni utilizada por la escuela.
En su análisis el autor hace referencia a Neil Postamn cuando expresa: “La cultura siempre paga el precio de la tecnología”, y también expresa “Siempre hay ganadores y perdedores con el cambio tecnológico”, por lo tanto las posibles ventajas y desventajas de las Nuevas Tecnologías nunca son distribuidas equitativamente entre la población, los beneficios no necesariamente están destinados a elevar la calidad de vida de la mayoría de las personas.
También es un aspecto que merece el estudio el tema de la INNOVACIÒN EDUCATIVA, entendida como el conjunto de iniciativas que induzcan a los profesionales a pensar de un modo nuevo en la forma que tienen de hacer sus tareas. Diego Levis añade lo siguiente: “el desafío es encauzar el potencial de la Tecnología y la Comunicación para erradicar la pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal, promover la igualdad de género y la habilitación de las mujeres…”. Levis sostiene que se requieren de alianzas mundiales que permitan lograr un mundo más pacífico, justo y próspero.
A partir de la reflexión anterior es posible afirmar que lo relevante es el desarrollo de los distintos procesos y no el resultado final. Lo que importa son las experiencias vividas para llegar a un lugar, no el lugar en si mismo. Por lo tanto, es un desafío en la actualidad, comprender críticamente los cambios sociales en relación directa con la dominación de los recursos de información y comunicación. Nuevamente relaciono lo dicho por este autor con las palabras de Diego Levis quien sostiene que las TIC “no tienen en sí mismas capacidades intrínsecas de cambio que conduzcan inevitablemente a una mejora en las condiciones de vida de sus usuarios”. Las TIC deben considerarse como un instrumento para llevar a cabo nuestras ideas.

No hay comentarios: