domingo, 8 de marzo de 2009

POSTEO MÓDULO GESTIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES

En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latina está presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes de los alumnos. Hoy resulta difícil pensar la sociedad y la educación sin la presencia de las TIC. Pero “es necesario desnaturalizar el sentido común que sobre ellas se construye y reflexionar sobre el sentido de la inclusión de las TIC en la educación. (Poggi, Margarita, 2008)

Esta reflexión es el que lleva a Dede Chris en “Aprendiendo con Tecnología”, a analizar El proceso de incorporación progresiva de las innovaciones educativas basadas en la Tecnología. Aquí sostiene que “los nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje basados en la tecnología tienen el potencial de mejorar notoriamente los resultados escolares”. Pero para esto será necesario trabajar mucho para perfeccionar el diseño de las herramientas didácticas.

Para abordar una reforma sistémica se requieren políticas y prácticas distintas de las que se aplican al realizar proyectos pilotos de mejora educativa a pequeña escala. La reforma implica que la innovación educativa sea implementada por docentes comunes y no por promotores de la innovación. Considero de fundamental importancia el papel que le asigna la autora a los docentes que no tienen interés o sienten aversión por las computadoras y los sistemas de comunicación y que hoy se ven obligados a adoptar los nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje basados en la tecnología, ya que para lograr un cambio a gran escala en la práctica de la enseñanza, es necesario que todos los docentes modifiquen su enfoque pedagógico y que se operen cambios sustanciales en la administración escolar, la estructura institucional y las relaciones con la comunidad. Sin embargo será necesario convencerlos para que “se aventuren a adoptar una forma diferente de actividad profesional, en el entendimiento de que, una vez que dominen estos nuevos enfoques, podrán realizar su labor cotidiana sin mayores esfuerzos”. (Dede, C, 2008). Sostiene Débora Kosak (2008) que “Los adultos pertenecemos a grupos generacionales que nos hemos acercado a las TICs –cuando lo hemos hecho- de un modo diferente. Ya sea por intereses personales y/o necesidades profesionales, los temores que se le plantean a un docente que utiliza las TICs en el inicio son absolutamente razonables”.


Los educadores quieren ser respetados, pero la enseñanza ha descendido de su condición de profesión venerada a un rango muy inferior. Los educadores y la comunidad no suelen tener una relación cooperativa; por el contrario, los docentes y los funcionarios escolares a menudo se sienten aislados, obligados a realizar una tarea difícil sin contar con recursos adecuados. Pero cuando todos (hogares, aulas, lugares de trabajo y ámbitos comunitarios) se conectan a través de los nuevos medios de comunicación con el fin de concretar el aprendizaje, comienzan a producirse interacciones mucho más positivas entre las escuelas y la sociedad. Los educadores pueden pasar del aislamiento a la colaboración con la comunidad, de una posición poco estimada a un rol respetado en la conducción del aprendizaje de los niños a través de un espectro de ámbitos distintos. Este cambio de status es un poderoso agente impulsor de la innovación.

Pero se observa que muchas escuelas tienden inicialmente a centrarse en la adquisición de hardware y software adicionales, sin planificar con cuidado cómo deben usarse efectivamente estos recursos en un contexto de aprendizaje. Recién después de haber dispuesto estos nuevos recursos por algún tiempo las escuelas comienzan a explorar cómo pueden servir para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela”. (NCTE, 2002)

Asumir el compromiso con la innovación educativa a gran escala no sólo es la actitud correcta, sino que es cada vez más esencial para la integridad profesional del docente. El gran reto es la innovación […] Hay innovaciones que se inician de manera cercana a las prácticas actuales y que se van distanciando de ellas de modo creciente. El punto clave en esta cuestión son las nuevas competencias que necesitan adquirir los docentes” (Brunner, 2008). La capacitación es uno de los elementos más importantes, ya que esto permite que los docentes adquieran nuevas habilidades e implementen nuevas prácticas y estrategias de enseñanza.

Pero no basta con la capacitación, es necesario que las TIC se integren al plan de estudios de la escuela de manera significativa y creativa, y para ello dentro de la institución se deberán analizar diferentes factores que faciliten su uso:

*Tiene la escuela un procedimiento para informar a los maestros acerca de los eventos de desarrollo profesional de TICs organizados por el centro de educación local
*Los maestros integran las TIC para la enseñanza en sus clases
*Tienen los maestros oportunidad de utilizar recursos de TIC de manera significativa durante y después de la clase
*Existe ayuda disponible para los maestros que deseen utilizar las TIC para producir material para la clase
*Pueden los maestros utilizar las TICs en una diversidad de situaciones

Desde el punto de vista de la inclusión social, es esencial disminuir la brecha digital, por lo tanto hay que enseñar TIC en las escuelas. En algunas ocasiones el aprendizaje no cambia mucho, pero el que se vea aislado de aprender a utilizarlas va a sentirse más excluido. Estos cambios implican prácticas innovadoras que no se diferencian, en su fundamento teórico de otras innovaciones educativas. Pero es fundamental entender entonces que lo primero que hay que trabajar son esas competencias en los docentes: que hagan una planificación estratégica y no una planificación técnica.

Hoy es indudable que los equipos directivos asumen un desafío central al liderar los proyectos con TIC en la escuela y por este motivo han comenzado a cobrar empuje acciones destinadas específicamente a este colectivo escolar. Una función “nueva” y necesaria del directivo es la de promover el desarrollo de equipos de trabajo en el grupo de docentes, instalando nuevas dinámicas de participación sobre la base de acuerdos institucionales. Los integrantes de este equipo deberían contar con ciertas competencias básicas para el manejo de la tecnología, pero lo más relevante es que presenten características actitudinales tales como autonomía, creatividad y compromiso con el aprendizaje permanente y con la formación pedagógica”. (Lugo y Kelly, 2008)

Es el docente “la variable clave”, “podemos actuar sobre el equipamiento de las escuelas, los contenidos curriculares, el tiempo dedicado a la enseñanza y muchos otros factores importantes y necesarios. Sin embargo, en términos de políticas educativas, probablemente lo más difícil es la cuestión docente. Para que todos los cambios en esos factores impacten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario considerar al docente o al equipo docente”. (Tedesco, J. C. 2008)

Teniendo en cuenta lo analizado, podemos decir que formación de los docentes es clave para lograr la integración de las Tic en sus materias, y para ello “el modelo más adecuado es la formación en centros, ya que implica formar equipos completos que, de hecho, comparten una misma práctica y, por otra parte, es coherente con la idea de que formarse supone reflexionar sobre la propia práctica, más que recibir cursos de actualización”. (Martín, E.,2008). Considerando lo anterior, y a pesar de los esfuerzos que se realizan gran cantidad de estudios indican que la mayoría de los profesores sigue sin utilizar las TIC en sus actividades docentes” (Hepp, 2008), sin embargo, también hay evidencias positivas de uso de TIC en escuelas y esta evidencia parece acrecentarse en la medida en que los profesores jóvenes –nativos del mundo digital– van incorporándose a los planteles educativos. A los docentes les resultará inspiradora la entusiasta respuesta de sus alumnos frente a situaciones de aprendizaje, La dedicación profesional que el entusiasmo de los niños puede hacer renacer es un poderoso agente impulsor del cambio

Por todo lo expresado, es posible decir que el tema de la formación docente es un gran desafío, es necesario que los gobiernos realicen la elección de la forma en que quieren que las Tic se incorporen en las escuelas (como catalizador o de manera de palanca) ya que en función de ello la formación será distinta.

Desde el punto de vista docente y dados los avances en la tecnología informática que están reformando los conocimientos que necesitan adquirir los alumnos y las maneras en que es posible ayudarlos a aprender, debemos aceptar la obligación profesional, de hacer lo que sea necesario para cambiar las prácticas de enseñanza tradicionales a efectos de que una generación de niños esté realmente bien preparada para el siglo XXI.



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